Practicar deporte al aire libre puede ser un reto para cualquier alérgico a las gramíneas.
Caminar, correr o hacer bicicleta se convierte en un suplicio porque los ojos empiezan a picarte, moqueas y respiras con dificultad.
Una alergia es el conjunto de síntomas respiratorios, nerviosos o eruptivos que se producen en el sistema inmunológico por una sensibilidad extrema del organismo a ciertas sustancias a las que está expuesto, y que en condiciones normales no causan esas alteraciones.
Las alergias primaverales se extienden desde los meses de abril/mayo hasta julio y la más frecuente es al polen que producen las plantas para reproducirse, aunque existen otros agentes que provocan las alergias. A continuación, te explicamos cuáles son.
Tipos de alergias
El principal agente causal de las alergias es, como ya mencionado, el polen de algunas plantas. Pero no es el único ya que en segunda posición se encuentran los ácaros del polvo, que a pesar de estar presentes todo el año, encuentran en primavera unas condiciones de temperatura y humedad excelentes para crecer.
Aproximadamente un 20% de las personas son sensibles a algún tipo de polen. Las plantas y árboles que causan problemas alérgicos durante la primavera son: gramíneas, ciprés, platanero, olivo y artemisa.
También existen algunas alergias según zonas geográficas como, por ejemplo, la palmera en Elche o el abedul en Galicia.
Las alergias son más frecuentes en las ciudades que en el campo, aunque, lógicamente, haya menos polen.
Cabe destacar, que los alergólogos argumentan que el cambio climático altera los ciclos de polinización de las plantas, ya que éstas están adelantando el inicio de su periodo de floración, pero también retrasando su final.
De esta forma hay una mayor exposición de la población a los pólenes.
Deporte y alergia ¿es posible?
Muchas veces nos hacemos la pregunta si con las alergias al polen y gramíneas es recomendable y/o posible hacer deporte al aire libre. Pues bien, todo depende del deporte que escojas y del tiempo que empleas en practicarlo.
En un principio es recomendable limitar los ejercicios al aire libre. Es preferible hacer deporte en interior. Es más, muchas personas optan por apuntarse a un gimnasio para poder llevar a cabo su ejercicio diario de manera segura.
Pero si quieres salir y mantener tu rutina podemos darte algunos consejos para poder hacer deporte al aire libre durante la primavera.
Hay estudios que demuestran que el hecho de padecer alergias está relacionado con el deporte de manera beneficiosa.
El ejercicio ayuda a mantenernos en forma e incluso a fortalecer los músculos pectorales que participan en la respiración. Eso último, si padeces de alergias es especialmente importante porque puede contribuir a que los pulmones te funcionen mejor.
Pero como ya mencionado, depende del ejercicio y del tiempo que empleamos para practicarlo ya que hay algunos deportes que no tienen tantas probabilidades de ocasionar problemas a la hora de hacer deporte al aire libre teniendo alergias.
Entre ellos se encuentra, por ejemplo, la natación y el esquí. Pero también la gimnasia y el atletismo, teniendo que excluir de este amplio grupo las actividades de largo recorrido y/o resistencia. Ya que pueden ser perjudiciales para la salud.
Consejos para hacer deporte al aire libre
Si quieres salir a correr elige bien las horas del día. Las plantas producen el polen desde la madrugada y su intensidad va subiendo por la mañana. Evita también el horario de siete a diez de la noche.
Elige dónde quieres practicar el deporte. Debes evitar lugares cercanos a las autovías y centros industriales, donde la atmósfera es más caliente y se agudizan los síntomas.
Vigila la hidratación y ayuda a que tu organismo regenere las mucosas. Para eso es importante beber mucha agua e hidratarse. La OMS recomienda cinco piezas de fruta al día y dos litros de agua. Ya que para regenerar mucosas también son imprescindibles las vitaminas.
Tienes a tu disposición, siempre bajo supervisión de un médico de cabecera o alergólogo, muchos medicamentos antihistamínicos que te pueden ayudar en tu día a día. Llévalos siempre contigo.
Después del deporte dúchate inmediatamente y pon tu ropa a lavar para quitarte los alérgenos que pueden estar impregnados en tu pelo y en la ropa.
Todos estos consejos te ayudarán a reducir sus síntomas, si quieres seguir saliendo a practicar ejercicios al aire libre.
Revisado por: Ana Mª Calero Ubieta, Farmacéutica Col. 21022