Es bien sabido que la práctica de deporte aporta multitud de beneficios para la salud. La llegada del estío y las ansiadas vacaciones no deberían ser una excusa para dejar de lado nuestra rutina de ejercicio.
Sin embargo, en verano es importante adoptar una serie de medidas, además de tener muy en cuenta los factores ambientales, el calor, la humedad, y la contaminación. A continuación, encontrarás una serie de consejos para seguir manteniéndote en forma al aire libre mientras disfrutas de la época estival.
Practicar deporte en verano: precauciones y consejos
- Mantente hidratado: para evitar la deshidratación en verano es necesario reponer líquidos constantemente, ya que con la actividad física se pierde aún más agua que en otras épocas del año a través del sudor.
- Evita las horas más calurosas: no es aconsejable practicar deporte durante las horas de mayor temperatura, es decir, entre las 12:00 h y las 17:00 h. Lo más conveniente es hacer ejercicio en las primeras horas de la mañana o al atardecer y en lugares con sombra.
- Utiliza vestimenta adecuada: la ropa debe ser holgada y preferiblemente de algodón para facilitar la circulación del aire. Además del tejido, es aconsejable que la vestimenta sea blanca ya que los colores oscuros absorben más los rayos del sol. También debes fijarte en tu calzado deportivo: debe permitir la transpiración y acompañarse de calcetines de algodón.
- No olvides la protección solar: es recomendable utilizar crema solar para evitar quemaduras en la piel. Si tienes la piel clara, aplícate un factor de protección más alto. Para evitar la insolación también es aconsejable que utilices una gorra.
- No comas inmediatamente antes de entrenar: lo ideal es dejar pasar entre 1-2 horas después de comer para evitar un corte de digestión.
- Disminuye la intensidad: si sales a correr, puede que notes que te cansas antes que en otras épocas del año. Reduce un poco la intensidad del entreno y deja que tu cuerpo se acostumbre paulatinamente a la subida de temperatura.
- Haz caso a tu cuerpo: el calor y la humedad son los principales factores que provocan el aumento de la temperatura corporal por lo que es conveniente reconocer los primeros síntomas para evitar un golpe de calor y detener progresivamente el entrenamiento.
- Aplícate gel de masaje para evitar lesiones: no solo en verano es aconsejable aplicarte crema de masaje antes de realizar deporte en tus músculos y articulaciones para protegerlas de cualquier tipo de lesión. También puedes aplicártela después del entreno para reducir las molestias facilitar la recuperación.
Deportes para practicar al aire libre
El periodo vacacional es un momento ideal para descansar del ejercicio habitual que practicamos durante el resto del año y probar nuevas actividades.
Te proponemos una serie de actividades deportivas que puedes practicar durante los meses estivales según si pasas la temporada en el mar, playa, o en la montaña.
Deportes marítimos y acuáticos
- Surf: aprender a coger olas favorece la resistencia aeróbica, aumenta la fuerza muscular, la flexibilidad y mejora el equilibrio y la coordinación.
- Buceo: tanto el buceo con botella de aire comprimido como el esnórquel son dos posibilidades ideales para descubrir el fondo marino y mejorar la resistencia física y respiratoria.
- Surf de remo o paddle surf: consiste en colocarse de pie sobre una tabla y deslizarse por el agua con el impulso de un remo. Es un deporte fácil de practicar, que no necesita entrenamiento previo y con el que se practica el equilibrio y la musculatura de los brazos y hombros.
- Natación: se trata de una actividad muy beneficiosa para la espalda, el sistema respiratorio y la circulación, y además, es poco agresiva con las articulaciones.
Deportes en la playa
- Fútbol y vóley playa: el fútbol es un deporte que puede practicarse en cualquier lugar, sin embargo, en verano vale la pena practicarlo en la playa. Al igual que con el vóley playa, se estimula la coordinación y la resistencia. Son deportes muy amenos para practicar con los amigos en los que hay que mantenerse muy activo corriendo y saltando.
- Yoga: la superficie irregular e inestable de la arena hace trabajar más la musculatura y obliga a una mayor concentración para lograr el equilibrio necesario en las diferentes posturas del yoga. Su localización al lado del mar favorece la relajación.
- Palas: jugar a las palas es un ejercicio que no exige estar en forma física pero que te hará sudar enseguida. Mejora la capacidad de respuesta, la agilidad y la resistencia. Si se practica con frecuencia, fortalece las piernas, los brazos, el abdomen y los glúteos.
- Running: aunque puede practicarse también en la ciudad y en cualquier época del año, es recomendable correr en la orilla húmeda ya que la arena es más dura y estable para evitar sobrecargar las articulaciones. ¡Remata tu entrenamiento con un chapuzón en el mar!
Deportes de aventura
- Bicicleta: el verano es la época ideal para disfrutar del mountain bike y disfrutar del paisaje. No olvides revisar tu bicicleta y planificar una ruta que se adapte a tu nivel.
- Senderismo: las caminatas rodeadas de naturaleza son una opción cada vez más común entre los veraneantes. Al caminar, se activa todo el cuerpo, además no sufrirás tanto el calor al estar cubierto por árboles.
- Rafting: es un deporte muy divertido para practicar con los amigos y descargar adrenalina. El verano es la mejor época para descender por el río ya que el agua no está tan fría.
- Escalada: con este deporte se fortalece la musculatura y el equilibrio. También se mejoran la concentración y la propiocepción.
Ahora que ya sabes qué precauciones deberías tener en cuenta para practicar deporte en verano, ¡mantente en forma todo el año! 🙂
Revisado por: Ana Mª Calero Ubieta, Farmacéutica Col. 21022