¿Sabías que las articulaciones son una de las partes de nuestro cuerpo más castigada cuando practicamos ejercicio? Para muchos deportistas, el desgaste articular puede convertirse en una fuente de problemas. Seguir una alimentación adecuada y recurrir a una suplementación específica en algunos casos puede ayudar a prevenir lesiones.
Lesiones articulares más frecuentes en deportistas
Todas las lesiones articulares del deporte son inflamaciones persistentes, y a menudo, muy dolorosas y difíciles de eliminar. Entre las lesiones articulares más comunes en deportistas podemos encontrar:
- La condromalacia del rotuliano, frecuente en saltadores, jugadores baloncesto, rugby o vóley
- La tendinitis del tendón rotuliano, conocida como rodilla de saltador
- La rodilla de corredor (síndrome de la cintilla ileotibial)
- El codo de tenista (epicondilitis lateral)
- El codo de golfista o lanzador de jabalina (epicondilitis media)
- El tobillo de futbolista (síndrome del pinzamiento anterior del tobillo)
- El síndrome isquiotibial, muy común en velocistas
- La tendinopatía de Aquiles
- Artrosis
Consejos de alimentación para cuidar tus articulaciones
- Mantén una buena hidratación: beber agua garantiza la síntesis de líquido sinovial, fluido que se encuentra dentro de las articulaciones para reducir la fricción entre ellas y favorecer la movilidad.
- Toma alimentos ricos en vitamina C: esta propiedad proporciona firmeza y flexibilidad a las articulaciones, además de contribuir a la síntesis del colágeno. La puedes encontrar en todo tipo de frutas. Además, las frutas suelen tener propiedades antioxidantes y minerales como calcio, fósforo y silicio.
- Consume alimentos proteicos: entre ellos, se encuentran las carnes o legumbres, que contienen sustancias para la absorción de colágeno y otros tejidos.
- Añade alimentos ricos en azufre: este mineral también contribuye a la síntesis del colágeno y se encuentra en productos ricos en proteínas como la carne, pescado, huevos o lácteos.
- Incorpora Omega 3 a tu dieta: los ácidos grasos Omega 3 son conocidos por sus propiedades antiinflamatorias. El pescado azul es el ejemplo más común pero también puedes encontrar Omega 3 en los frutos secos.
Complementos nutricionales farmacológicos
A menudo, los deportistas recurren a una suplementación nutricional para aportar a su organismo los nutrientes necesarios que le ayuden a prevenir la degeneración de las articulaciones provocada por un sobre esfuerzo físico.
La fórmula de Bonflex® Colágeno ha demostrado su eficacia a la hora de reducir los síntomas del malestar articular. La combinación de ingredientes de origen natural con propiedades beneficiosas para el organismo está compuesta por: colágeno Bioactivo Tipo II, presente de forma natural en el cartílago articular, sulfato de glucosamina, ácido hialurónico, Boswellia Serrata y vitamina C.
¿Conoces los demás productos de la gama Bonflex®? Te invitamos a que descubras por qué cada uno de ellos contribuye a mantener unas articulaciones bien cuidadas y cómo pueden mejorar tu día a día en https://www.bonflex.com/
Revisado por: Ana Mª Calero Ubieta, Farmacéutica Col. 21022