El ejercicio por la mañana nos ayuda a llenar de energía nuestro cuerpo para comenzar con fuerza. Conoce a qué hora del día es mejor hacer ejercicio.
El ejercicio buenos días o ´Good Morning´ en inglés es uno de los ejercicios de piernas menos conocido e infravalorado.
Por eso, en este artículo te vamos a contar todo sobre su ejecución, a qué hora es mejor hacer ejercicio, los tipos de ejercicios y los tipos de estiramientos para que lo conozcas y lo practiques.
¿Qué es el ejercicio buenos días?
Se trata de un ejercicio muy bueno para potenciar la fuerza, así como la efectividad de la masa muscular.
Con este ejercicio se trabaja una gran variedad de músculos, por ejemplo, glúteos, lumbar bajo y femoral, además de Core y cuádriceps.
Básicamente se trabajan todos aquellos músculos de nuestra cadena posterior que se encargan de extender la columna y la cadera.
No obstante, hay que destacar que no es bueno hacer ejercicio todos los días. Pero si aun así quieres hacer ejercicio a diario, es conveniente que combines diferentes rutinas para que los músculos descansen al menos un día entre sesión y sesión.
Los expertos aconsejan realizar ejercicio de forma regular por sus numerosos beneficios para la salud. El esfuerzo que requiere entrenar es diferente para cada persona, aunque los ejercicios sean similares.
¿A qué hora es mejor hacer ejercicio?
Prácticamente hay teorías para cualquier hora del día: por la tarde el cuerpo está más relajado, por la mañana hay más energía e incluso en ayunas porque puede acelerar la pérdida de peso.
Sin embargo, se considera que las horas de la mañana son las idóneas para el deporte o ejercicio físico.
Las razones son el mayor nivel de energía que tiene el cuerpo tras un descanso. La luz natural favorece a la activación de los ritmos circadianos y tenemos más probabilidad de poder hacer ejercicio físico al aire libre.
¿Cómo hacer el ejercicio buenos días?
1. Posición inicial
Para poder realizar este ejercicio es necesario disponer de una barra. Comenzamos con el ejercicio buenos días colocándonos de pie, con las piernas separadas a la misma distancia que nuestros hombros (o bien, a una distancia aproximada).
Cogemos la barra con las manos y la colocaremos tras la cabeza, exactamente bajo la zona de los trapecios.
2. Ejecución del ejercicio
Para iniciar con el ejercicio, bajaremos el tronco hacia adelante siempre manteniendo la espalda en una posición erecta como si de una reverencia se tratase.
Al llegar al punto máximo, el torso debe encontrarse paralelo al suelo, todo ello sin que la espalda pierda su posición inicial, y doblando ligeramente las rodillas.
Mantén tu posición final durante unos segundos. Sentirás como se tensa tu abdomen. Una vez hecho esto, vuelve a la posición inicial.
El ejercicio buenos días se realizará en series de ocho o más repeticiones con una cadencia de 2:1 o incluso 3:1 es decir, comenzar de manera lenta y controlada e ir aumentando siempre y cuando podamos mantener el control.
Es uno de los ejercicios que mejor representan el patrón de dominancia de cadera, por lo que debe estar presente en la mayoría de programas de entrenamiento al igual que dominantes de rodilla como la sentadilla.
Después de hacer ejercicio es conveniente hacer estiramientos para que no aparezcan las temidas agujetas y para no perder elasticidad.
Tipos de estiramientos
Estirar por las mañanas es muy importante, sobre todo después de hacer ejercicio. Nos ayuda a sentirnos en forma todo el día. Estirar y alargar los músculos aumenta el flujo de oxígeno y, como resultado, los dolores disminuyen.
Estirar es una forma de ejercicio físico para mejorar elasticidad y ganar flexibilidad y control muscular.
1. Estiramiento de piernas y espalda
Acostada de espalda, con los brazos abiertos en cruz, las piernas flexionadas y los pies apoyados en el suelo. Dejar caer las piernas hacia un lado mientras exhalamos. Giramos la cabeza hacia el lado opuesto.
Volvemos a la posición inicial inhalando y repitiendo el movimiento del otro lado. Este ejercicio debe realizarse al menos 3 veces de cada lado.
2. Estira la espalda
3. Estira brazos y espalda
Sentada con las piernas cruzadas, inhala estirando los brazos hacia arriba. Exhala dejando que los brazos y el pecho desciendan hacia el suelo. Estira los brazos lo más lejos posible del cuerpo. La espalda debe estar recta.
En el caso de no querer realizar ejercicios de buenos días todas las mañanas, es bueno realizar este tipo de estiramientos para comenzar el día con fuerzas.
En Bonflex sabemos que empezar bien el día pasa por levantarnos llenos de fuerza y hacer algo de ejercicio. Con Bonflex® PRO CREMA evitaremos cualquier tipo de lesión articular antes y después de la actividad física.
Revisado por: Ana Mª Calero Ubieta, Farmacéutica Col. 21022