Toni Abadía forma parte del equipo de embajadores de Bonflex® y nos cuenta cómo es la rutina diaria de un deportista de élite.
El atleta zaragozano, ha sido 9 veces campeón de España Absoluto (2 veces Cross, 3 veces 5k y 4 veces 10k)
Pero no solo eso, sino que su trayectoria deportiva está marcada por competir en los Juegos Olímpicos en Río en el año 2016, ganar la medalla de Bronce en el campeonato de Europa de 10.000 metros en 2016 y tener el récord de España de 10k en ruta (27:48)
Si quieres saber más sobre este atleta español podéis encontrarle en Instagram @toniabadia o en la red social de atletas Strava como Toni Abadía.
Ser atleta de élite consta de un sacrificio diario. Marcarse metas y seguir una rutina deportiva diaria son algunas claves para poder llegar a lo más alto en el atletismo.
Por eso, Toni nos cuenta cuál es su rutina diaria de entrenamiento, qué ejercicios se pueden practicar en casa y nos da algunos consejos para poder comenzar nuestro entrenamiento.
Rutina diaria de entrenamiento
Toni nos explica que, distribuye las semanas de entrenamiento en: 10 sesiones semanales de carrera y 2 sesiones de condición física. Las sesiones de carrera incluyen 3 sesiones de entrenamiento específico (series, cambios de ritmo, ritmos controlados…) y el resto son días de carrera continua.
Las semanas de entrenamiento pueden oscilar entre los 170 y 190 km semanales en periodo de carga y bajando hasta los 120 o 130 km semanales en las semanas de competición.
Bonflex® y Toni Abadía
Como ya hemos mencionado, Toni Abadía forma parte del equipo de embajadores de Bonflex® y nos ha contado su experiencia con los geles fríos como Bonflex® Ice Gel y Bonflex® Gel con efecto calor de esta marca.
“Bonflex es una marca que rodea y cubre las necesidades del deportista en cuanto al aspecto sensitivo, es muy importante utilizar un complemento que consideras muy beneficioso para el día a día.
Yo hago uso tanto del gel con efecto calor como del gel frío. Son dos compañeros de viaje que se utilizan de manera diaria, aunque tengan funciones opuestas.” Nos explica Toni.
El gel frío sirve para recuperarse de una sesión fuerte muscular mientras que gel con efecto calor la utiliza para preparar la musculatura del esfuerzo que va a realizar.
Además, hace uso de los productos de colágeno de Bonflex® para prevenir posibles lesiones.
“Tan importante es correr rápido como tener continuidad para buscar tu mejor forma física.” Afirma nuestro embajador.
Ejercicios prácticos para realizar en casa
Hacer sentadillas semi squat con nuestro propio peso realizando pocas repeticiones y subiendo de manera gradual tanto en peso como repeticiones es uno de los ejercicios que nos recomienda Toni.
Otro de los ejercicios que nos recomienda son realizar planchas Isométricas para fortalecer el abdomen y hacer trabajo de core.
Para activar el glúteo, lo mejor es hacer puente de glúteo, ya que muchas veces los músculos isquiotibiales inhiben la función de nuestro glúteo.
Realizar trabajos de flexión de bíceps, dicho de manera más común, hacer fondos. Y trabajar la flexión de tríceps para fortalecer los brazos, también son algunos ejercicios que nos explica el atleta.
Por último, nos recomienda trabajar la parte de cardio en casa sin necesidad de tener muchos aparatos.
“Recomiendo realizar algún Hiit, yo he encontrado varios en YouTube y acabas sudando como si hicieras deporte en la calle.”
Consejos para comenzar a entrenar
Si quieres comenzar a entrenar, a continuación te contamos los consejos que sigue un deportista de élite. Ya no habrá excusas para iniciarte en el deporte:
Calentamiento
En primer lugar, realizar siempre un buen calentamiento con ejercicios de movilidad. Unos 10 o 15 minutos mínimo antes de comenzar un entrenamiento específico.
Beber agua
En segundo lugar, es muy importante tener una buena hidratación cuando entrenamos. Beber pequeñas cantidades de agua constantemente para mantener el cuerpo hidratado y evitar posibles lesiones musculares.
Fortalecer el cuerpo
En tercer lugar, fortalecer el cuerpo para correr más y mejor. “Un cuerpo fuerte es un cuerpo que resiste mejor los impactos derivados de la carrera y nos permitirá no solo correr más, sino aguantar más distancia seguida corriendo.” Nos explica Toni.